PIEZAS EXHIBIDAS






La mayoría de piezas exhibidas corresponden a prendas de vestir y objetos ornamentales. Entre ellos se encuentran narigueras, collares, coronas, lanzas, brazaletes, estatuas de animales y humanos, etc..
Algunas piezas se destacan particularmente.

La Balsa Muisca
La balsa, encontrada en Pasca, se ha convertido en uno de los principales íconos del museo. Representa una ceremonia religiosa de la cultura muisca en la laguna de Guatavita, en la que el Cacique de Guatavita, también conocido como El Zipa, y los principales sacerdotes abordaban una balsa cubierta de ornamentos en oro, ofrendas que serían entregadas a los Dioses. El Cacique se bañaba en la laguna, con su cuerpo cubierto de oro en polvo. Esta ceremonia daría origen a la Leyenda de El Dorado.
La balsa se encuentra exhibida en el tercer piso.







Poporo Quimbaya
Con este poporo, encontrado en Antioquia, el Banco de la República inició en 1939 su Museo del Oro.
El poporo se encuentra exhibido en el segundo piso.
















Salón de la Ofrenda
El salón es un espacio cerrado, redondo, donde se ofrece un espectáculo surrealista de luz y sonido que representa ofrendas religiosas realizadas a lo largo de un día. Como se observa en la fotografía, sus paredes están llenas de objetos de oro indígenas colocados en un mosaico artístico. Adicionalmente, en el suelo en el centro del salón se encuentra una exhibición de objetos, también de oro, colocados a diferentes alturas con un juego de espejos, dando la impresión de una laguna con ofrendas flotando en su interior.
El salón se encuentra en el tercer piso.

1 comentario:

yerik londoño dijo...

no esta tan bien